Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Augue lacus eu fusce

Ac dui nullam tellus

Imperdiet elementum!

Bibendum justo metus

Aliquam primis vitae

Tempus vivamus nisl!

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un conjunto de herramientas lógico, caracterizado por su flexibilidad, que puede adaptarse al tamaño y la actividad de la organización, centrándose en el cumplimiento de la ley, así como en la identificación de los peligros y la gestión de riesgos generales o específicos asociados con su actividad; promueve la cultura proactiva en prevención, buscando el cero accidentes, incidentes y/o enfermedades del trabajo en su empresa.

El sistema impulsará su empresa con excelencia, al contar con personal capacitado que se desempeñe con altos estándares de seguridad dentro y fuera de la organización; obtendrá beneficios económicos debido a la reducción y en su caso eliminación de costos que se generan con los accidentes (indemnizaciones, multas, daños materiales, pagos al IMSS); evitará multas por parte de la autoridad laboral (STPS) ya que asegura el cumplimiento estructurado y sistemático de la legislación vigente; se mejorará el clima y satisfacción laboral de su empresa; todo ello con la mínima inversión, esto en comparación con las consecuencias que se deben enfrentar en caso de la ocurrencia de un accidente; no es un gasto para su empresa, es una inversión que verá sus frutos de manera indefinida y posicionándose como una empresa competitiva de alto nivel de seguridad.

¿Beneficios que obtengo con el establecimiento de un sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en mi organización?

  • Protección al patrimonio de la empresa cuando se labora en otras organizaciones. Cada vez que sus trabajadores realicen algún trabajo en las instalaciones de otras organizaciones, lo harán de manera segura, sin provocar daños a terceros que generen costos e inclusive la pérdida del cliente.
  • Mantener el nivel competitivo a la empresa. Se distinguirá por contar con un sistema que representa seguridad dentro y fuera de sus instalaciones, será preferido por ofrecer un servicio seguro con personal capacitado.
  • Establecer condiciones dignas de trabajo. Los lugares de trabajo mejorarán porque contarán con las medidas de seguridad acordes a la actividad que se desarrolla, cuidando la integridad física de cada uno de los trabajadores.
  • Mejorar la satisfacción laboral. Su personal se sentirá motivado al contar con un lugar de trabajo seguro, y sobre todo al notar que la dirección se preocupa por su bienestar.
  • Reducir y en su caso eliminar los accidentes e incidentes en el lugar de trabajo (evita la pérdida de vidas y de los bienes de la empresa). Se reducirán los gastos directos e indirectos que generan los accidentes, conservando el prestigio y utilidades de su empresa, evitando indemnizaciones y problemas legales como demandas, pensiones, etc.
  • Reducir tiempos improductivos y costos asociados. No habrá necesidad de detener la producción, operaciones o ritmo de trabajo para realizar investigaciones o por falta de personal que tenga que ausentarse por alguna lesión.
  • Demostrar frente a todas las partes interesadas, el compromiso con la seguridad y salud laboral (trabajadores, delegados, autoridades laborales, etc.). Obtendrá prestigio hacia el interior de la empresa y al exterior, porque se distinguirá su personal por apegarse a procedimientos de prevención
  • Mayor posibilidad de conseguir nuevos clientes y negocios. Será seleccionado por ofrecer dentro de su calidad de productos o servicios, procedimientos de seguridad, las empresas que lo contraten no tendrán que preocuparse por el adiestramiento de su personal en materia de prevención de riesgos.
  • Reducir los costos asociados a gastos médicos. Disminuirán y de ser posible eliminarán los accidentes y enfermedad producto de trabajo, el sistema trabaja para prevenir esto.
  • Obtener una posición privilegiada frente a la autoridad competente al demostrar el cumplimiento de la legislación y de los compromisos adquiridos. La autoridad laboral STPS, considerará su empresa como una empresa que se preocupa por la seguridad de sus trabajadores y se cumplirá con la normatividad vigente; no habrá preocupación por alguna inspección de este tipo.
  • Mayor poder de negociación con compañías aseguradoras gracias al respaldo confiable de la gestión del riesgo en la empresa. Las compañías de seguros no tendrán objeción en ofrecer mejores precios y beneficios por que no se preocuparán que continuamente tenga que indemnizar por causa de accidentes.

¿Cómo funciona el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Su complejidad puede abarcar desde las necesidades básicas de una empresa pequeña que dirige el proceso de un único producto, hasta industrias que entrañan peligros múltiples, como la minería, la energía nuclear, la manufactura química o la construcción.

Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse.

Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos.

Este concepto es un proceso basado en el principio del Ciclo Deming “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA), concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua.

  • “Planificar” conlleva establecer una política de SST, elaborar planes que incluyan la asignación de recursos, la facilitación de competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los requisitos legales, los peligros, la evaluación de riesgos y determinación de controles, los objetivos y programas.
  • “Hacer” poner en marcha el Programa de seguridad y salud en el trabajo; definición de funciones y responsabilidades, formación a los trabajadores, comunicación de peligros, elaboración de la documentación, plan de emergencia (protección civil).
  • “Verificar” se centra en evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa, el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política de Seguridad y Salud en el Trabajo, los objetivos, las metas y los requisitos legales e informar sobre los resultados.
  • “Actuar” cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de la mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.

Nisi mi laoreet nibh

Hac lobortis euismod tristique

Vestibulum eleifend!

Venenatis eget sodales, posuere.

Cursus dictumst

Fames nostra neque a

Cras ac malesuada accumsan, commodo.

Aliquam lacinia

Tempus vestibulum mi

Faucibus placerat phasellus, dolor.

Sodales vitae a

Velit fringilla ac donec lorem

Sollicitudin tristique mattis!

Per dictumst aenean!

Ligula etiam aliquam cursus urna, egestas potenti lacinia.

Gravida non in fames

Suscipit purus inceptos hac etiam, a bibendum pulvinar.

Torquent velit lorem

Ultrices ac sapien aliquet vel, habitasse malesuada.