Consultoría en Seguridad y Salud en el Trabajo
(Cumplimiento de la Norma).
Importancia del cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas.
Es más fácil cumplir que no cumplir; esto es porque para no cumplir hay que buscar la manera de tener pretextos o caminos para justificar la falta del cumplimiento, que muchas veces nos lleva a realizar gastos económicos y de tiempo que son innecesarios, o de mayor costo que simplemente cumplir.
En este sentido el artículo 994 Fracción V de la Ley Federal del Trabajo establece como multa:
“De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las Leyes para prevenir los riesgos de trabajo;
De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no cumpla con lo dispuesto por la fracción XV del artículo 132, que a la letra dice: Proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, en los términos del Capítulo III Bis de este Título.;”
Al cumplir estamos tranquilos, sin temor a una inspección, porque todo estará en regla o en vías de cumplimiento; la ley establece claramente lo que como empresarios debemos cumplir, pero en ocasiones lo desconocemos, y eso no es atenuante para la autoridad como lo menciona el Art. 7º del Código Penal Federal que establece:
“Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales... cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar procedente”
En este caso el Artículo 7. Del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que son obligaciones de los patrones:
- Contar con un Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo y los estudios y análisis de Riesgos requeridos por el Reglamento y las Normas.
- Integrar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, con base en el Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo:
- Elaborar los programas específicos, manuales y procedimientos, que orienten la realización de las actividades y procesos laborales bajo condiciones seguras y de emergencia;
- Constituir e integrar la Comisión de Seguridad e Higiene, así como dar facilidades para su operación;
- Garantizar la prestación de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo y, en los términos de la Ley, los de medicina del trabajo;
- Colocar en lugares visibles del Centro de Trabajo los avisos o señales para informar, advertir y prevenir Riesgos;
- Proporcionar a los trabajadores el Equipo de Protección Personal, de acuerdo con los Riesgos a que están expuestos;
- Informar a los trabajadores respecto de los Riesgos relacionados con la actividad que desarrollen;
- Capacitar y adiestrar a los trabajadores sobre la prevención de Riesgos y la atención a emergencias, de conformidad con las actividades que desarrollen;
- Contar con los dictámenes, informes de resultados y certificados de cumplimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, determinados en el presente Reglamento y en las Normas;
- Permitir y facilitar el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia por parte de la Autoridad Laboral, para cerciorarse del cumplimiento de la normativa en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Solución para dar cumplimiento sin problemas es
Establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero:
- ¿Qué es un Sistema de gestión?
Es un método lógico y por pasos, para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse. - ¿Qué es Seguridad y Salud en el Trabajo?
Es una disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene como objetivo, mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo. - ¿Qué es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?
Es un mecanismo que agrupa un conjunto de acciones con la finalidad de establecer lineamientos para anticiparse a la ocurrencia de “accidentes” y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas, así como con la identificación de peligros que están presentes en todas las áreas y/o departamentos de su empresa y la gestión de los riesgos que esos peligros representan, apoyándose en la mejora continua, es decir en la constante evaluación y perfeccionamiento de su funcionamiento.
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un conjunto de herramientas lógico, caracterizado por su flexibilidad, que puede adaptarse al tamaño y la actividad de la organización, centrándose en el cumplimiento de la ley, así como en la identificación de los peligros y la gestión de riesgos generales o específicos asociados con su actividad; promueve la cultura proactiva en prevención, buscando el cero accidentes, incidentes y/o enfermedades del trabajo en su empresa.
El sistema impulsará su empresa con excelencia, al contar con personal capacitado que se desempeñe con altos estándares de seguridad dentro y fuera de la organización; obtendrá beneficios económicos debido a la reducción y en su caso eliminación de costos que se generan con los accidentes (indemnizaciones, multas, daños materiales, pagos al IMSS); evitará multas por parte de la autoridad laboral (STPS) ya que asegura el cumplimiento estructurado y sistemático de la legislación vigente; se mejorará el clima y satisfacción laboral de su empresa; todo ello con la mínima inversión, esto en comparación con las consecuencias que se deben enfrentar en caso de la ocurrencia de un accidente; no es un gasto para su empresa, es una inversión que verá sus frutos de manera indefinida y posicionándose como una empresa competitiva de alto nivel de seguridad.